Cisco Merel : una residencia artística en París

Cisco Merel es un artista panameño; residente del taller ARTICRUZ de Carlos Cruz-Diez, mundialmente conocido Maestro del arte cinético.

Cisco Merel ha expuesto en varios países, entre cuales Estados Unidos (San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, San Antonio…), Bélgica, Alemania, Perú, Argentina, México…. En 2010 recibe una beca de Culture France, el organismo de cooperación cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, para una residencia en la Cité Internationale des Arts. Así nos conocimos, un día que vino a tomar un café a La Caféothèque, y terminamos tramando la realización de un mural-quetzal en la entrad de la boutique.

Fresque

Mural-Quetzal por Cisco Merel, en La Caféothèque.

CCM : Cuéntanos cómo llegaste a París, el momento en tu carrera y a través qué mecanismos. ¿Cuanto tiempo te quedaste?

CM Había terminado mis estudios formales de Artes y estaba dando mis primeros pasos como artista en Panamá. Siempre había deseado poder salir a expandir mis estudios afuera, pero por cuestiones económicas no me era fácil. Un buen día, Mariana Pereira de la Embajada de Panamá en París me llamó y me comentó de la posibilidad de una plaza disponible en uno de los talleres de Culture France en La Cité des Arts. La Embajada me ofreció media beca y José Félix Llopis, un coleccionista extranjero que vivía en Panamá y había organizado una residencia en la isla de Contadora en 2008 donde pude participar, me apoyó con la otra mitad a cambio de obra. Así fue como volé a París…. 

IMG_3199

el edificio de la Cité Internationale des Arts, en los bordes del Sena, en París

CCM : Cuéntanos alguna anécdota sobre tu vida en la Cité des Arts.

CM : ¡Lo más anecdótico para mí fue el hecho de haber tenido un estudio en París para trabajar, pero con tanto para ver yo solo quería estar afuera recorriendo todo París! Fue una experiencia inolvidable, estar rodeado de artistas de todo el mundo, compartiendo inquietudes y experiencias, creando nuevas amistades. Los museos, las exhibiciones de galerías y toda la ciudad fueron de gran inspiración.

CCM : ¿Qué te aportó esa residencia en tu carrera artística?

CM : Durante esta residencia pude aprender mucho sobre arte en general y cómo adaptarme a un entorno diferente, aún consciente de mi propósito. Por ejemplo, el estudio que tenía era muy pequeño y esto me forzó a plantear otra manera de trabajo, como las intervenciones públicas y la fotografía.  Una gran fortuna ha sido conocer al maestro Cruz-Diez y su familia, radicada en ese entonces en Paris gracias al artista panameño Humberto Vélez que me presentó. Años más tarde ellos abrirían el taller Articruz en Panamá y yo comenzaría a trabajar varios proyectos en su estudio.

CCM : Dime un antes y un después de la residencia 

CM : La diferencia es muy grande, poder tener la experiencia de conocer lugares, culturas de todas partes, las amistades… te hace crecer a nivel profesional y personal.

CCM : ¿Crees que París sigue siendo una “meca” para los artistas del mundo latino? ¿Cómo viste la actividad cultural en la Ciudad Luz?

CM : Creo que no, todo ha cambiado. Hay varias ciudades interesantes para visitar o hacer residencias. El hecho de salir siempre aporta algo nuevo. Ver los museos y exhibiciones en Paris fue algo espectacular.  La vida allí es muy rica culturalmente, hay mucho para ver, pero también es costoso.  Realmente pienso que la “meca” ahora es el internet, donde puedes “estar” en cualquier parte del mundo, conocer artistas, galeristas, coleccionistas. dialogar con colegas y hacer proyectos en cualquier parte del mundo. 

CiscoParisOurg

Street Art en París – Cisco Merel frente a su obra en el canal de l’Ourq

CCM : ¿Crees que hablar de nacionalidad tiene relevancia en el mundo del arte actual? 

CM : La nacionalidad siempre esta implícita de alguna manera. A veces de formas muy directas, y otras no tanto. No podemos negar nuestros orígenes, el lugar de dónde venimos siempre está conectado con la obra, es inherente a la historia de cada uno. 
CCM : ¿Te identificas como artista centroamericano?

CM : ¿Qué es ser artista Centroamericano? ¿Acaso no somos todos un poco de todos lados? Creo que si no me identificaría CA estaría negando de donde soy, pero a la vez creo en los lenguajes más universales. No adhiero a las etiquetas. 
CCM : Sé que trabajaste con Guatemala, pintando un mural para la ERRE. ¿Cómo fue esa colaboración? 

CM : Andrés Asturias, el director de la ERRE me convocó para varios proyectos en Guatemala: un mural para el centro cultural primero (2014); luego una comisión de mural de 10 pisos de altura en un edificio de la zona 4 (2016) y luego una exposición individual en la ERRE (2016). Todas las veces fue un placer compartir con el equipo de la ERRE y la gente de Guatemala.  

CCM ¿Has realizado obra o expuesto en otros países de la región? ¿Te parece que Centroamérica puede ser vista a nivel internacional como una unidad cultural?

CM : En Latinoamérica he realizado exposiciones en Nicaragua, Guatemala, Honduras, Méjico, Puerto Rico y Argentina. Creo que Centroamérica y el Caribe si bien se las identifica como región, no dejan de ser países independientes, con singularidades y características distintas entre sí. ​

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.